CARTAS AL DIRECTOR
La Directora
El AMPA "Miguel de Cervantes"
El Alcalde de Pedrajas de San Esteban
RINCÓN LITERARIO
ACTUALIDAD DE UN CURSO
Elecciones Generales en Pedrajas
Día Internacional contra la violencia de Género
Rap contra la violencia de género
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
ESPECIALES
PASATIEMPOS
Estimados compañeros, alumnos y familias:
Hoy es un día de orgullo y satisfacción para todos los que de una u otra forma somos parte del Instituto, porque el primer número de la revista “El Piñón” es una realidad entre nosotros.
Como cualquier proyecto humano que llega a buen fin, es fruto de la colaboración, del esfuerzo, del entusiasmo y de la constancia de muchas personas. Por eso quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a todos y cada uno de los que firmáis un artículo, a los alumnos de 4º ESO por el trabajo de edición que han realizado, y a la Asociación “Miguel de Cervantes” por el apoyo prestado.
También requiere que los implicados en la educación, crean que educar es fomentar el interés de los jóvenes por participar activamente en el mundo que les ha tocado vivir, darles diferentes ocasiones de comprometerse responsablemente en proyectos comunes, incitarles a tener una opinión personal y respetuosa sobre las cosas que viven, desarrollar su creatividad, aplicar los aprendizajes escolares a diferentes contextos,…Gracias al profesorado del centro por compartir estos planteamientos que nos llevan a realizar actividades diferentes a las meramente instructivas. Permitidme que reseñe en la ocasión que nos ocupa con nombre propio a Eva y a Segis cuyo entusiasmo, perseverancia y buen hacer han sido decisivos para la publicación de este número.
Espero que la revista sea un sitio más de encuentro, de opinión y de información en torno a la palabra en nuestra comunidad educativa, ya que es la herramienta más valiosa que tenemos los seres humanos para entendernos, para desarrollarnos como personas, para acercarnos y entender a los demás, y para ampliar nuestros horizontes personales y sociales. También será un medio eficaz para que todos podamos estar al corriente de las cosas que suceden en el Instituto, de una manera sencilla y cercana.
Pero no olvidemos que los textos escritos necesitan de la participación de todos para tener otras vidas, otras miradas, otros ecos distintos y complementarios a los allí planteados. Por eso, os pido a todos que la leáis, que la deis a conocer y que la apoyéis con entusiasmo.
Deseo toda la suerte del mundo al Piñón para que este número sea el inicio de una larga y fructífera andadura.
Afectuosamente
La directora
Querida revista, mi nueva amiga,
Esta es la primera vez que te escribo, y quisiera contarte que hoy estamos mejor, que estamos creciendo.
No fueron especialmente fáciles nuestros comienzos, hubo que organizarse, y a la vez trabajar ”codo con codo” con los profesores, para sacar adelante a un puñado de chavales, que gracias a este esfuerzo, hoy han reorientado su formación, otros ya en bachiller , están descubriendo nuevas formas de ver la vida, abriendo caminos de futuro. .
Especialmente quisiera recordar contigo a los padres de la primera promoción 2007—2011, que superaron “comentarios” y “juicios de valor” de quienes no compartían la misma elección de IESO para sus hijos. Quisiera desde esta carta agradecerles ese esfuerzo y decirles que su determinación ha sido más que significativa para los que hoy estamos aquí y para el desarrollo de nuestro pueblo, porque el IESO, va a ser foco emisor de formación y cultura, de esto, estamos seguros. No es utópico pensar que si todos orientamos el esfuerzo y el trabajo en la misma dirección, será una realidad compartida.
Felicitar a tu directora, redactores y colaboradores… por esta primera edición, es fácil y obligado. Acompañaros supondrá más esfuerzo, pero diles…. que estamos dispuestos, diles…., que cuenten con nosotros.
Con afecto.
El Ampa Miguel de Cervantes
DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN
Quiero en primer lugar enviar desde estas líneas mi felicitación a todos los/as alumnos/as que inician este bonito proyecto del IESO “Pinares de Pedrajas” con la creación de la revista informativa del instituto.
Han pasado 4 años desde la inauguración de este centro educativo en Septiembre de 2007 y esta publicación es el reflejo de que estamos ante un centro consolidado e integrado en la vida social del municipio. Para lograr todo ello es necesario destacar la labor y el esfuerzo que día a día realizan los profesionales educativos y directivos.
Esta revista debe servir para abrir más cauces de participación e identificación de los chavales, padres y madres con el instituto, donde no olvidemos transcurre una parte importante de su adolescencia. En momentos como los que vivimos la formación es fundamental, y es por lo cual aprovecho una vez más para hacer llegar esta idea a los jóvenes de Pedrajas.
Parte importante en la comunidad educativa es la Asociación de Padres y Madres de Alumnos “Miguel de Cervantes”. A ellos dedico estas últimas palabras, para agradecer su colaboración y lucha por mejorar la educación de sus hijos/as.
Con el deseo de que sigan naciendo nuevos proyectos y nuevas ilusiones desde el IESO “Pinares de Pedrajas”, os envío mi más cordial enhorabuena a todas las personas que hacen posible esta publicación. Contad con mi apoyo como alcalde para seguir mejorando la educación como seña de futuro de nuestro municipio.
Enhorabuena y bienvenida.
Querido Instituto:
Todavía recordamos el primer día que anduvimos por estos pasillos, el primer día en clase, aquellos primeros nervios, los nuevos compañeros y sobre todo los profesores que nos dieron la bienvenida.
Han pasado ya muchos días desde aquello, pero todavía somos los más pequeños y por eso queremos que todo nos vaya bien este año para seguir aprobando el resto de nuestro período aquí. Tenemos muchas ganas de encajar bien y no ser los más gamberros, pero sí de divertirnos. Esperamos vuestro apoyo.
Con mucho afecto:
RINCÓN LITERARIO
TÍTULO: El dado de fuego
AUTOR: Milagros Oya
NOTA: 8
ARGUMENTO:
Un grupo de chicas y chicos de distintos sitios de España se reúnen la noche de San Juan para contar historias de miedo que van preparando durante todo el año y pasan la noche juntos. Van llegando uno a uno al lugar acordado, pero en ese lugar hay una nota que les manda a otro lugar. Cuando se juntan todos, cuentan sus historias terroríficas y se va pasando la noche con sucesos aterradores. A cada componente del grupo le corresponde un número del dado negro y dorado y según caiga así se van repartiendo los turnos. La forma de contar las historias es: cada uno presenta un objeto que tiene que ver con la historia y la cuenta con una vela..Si te gustan las historias de terror, no dejes de leer este libro.
TÍTULO: El Príncipe de la niebla.
AUTOR: Carlos Ruiz Zafón
NOTA: 9
ARGUMENTO:
Max es un chico que vive en el centro del país. El día de su cumpleaños su padre le regala un reloj hecho por él y comunica a toda la familia que se tienen que mudar al norte por la guerra que hay en esos momentos. La familia se traslada al día siguiente a una casa comprada por Maxiliam Carver, el padre. Max, conoce a un chico llamado Roland y se hacen muy amigos, hasta tal punto que su hermana Alicia también se hace su amiga. Víctor Kray, el farero del pueblo y abuelo de Roland tiene que ver con las cosas extrañas que les van a pasar a los tres amigos. Max investiga sólo o acompañado, pero él siempre persigue lo que se propone.
TÍTULO: Cielo Abajo
AUTOR: Fernando Marías.
NOTA: 9/10
ARGUMENTO:
Un escritor sin fortuna va a pintar una casa y se encuentra por casualidad un libroen el que un joven huérfano, Joaquín Dechén, tiene que elegir su destino en 1936 con 15 años. Soldado o sacerdote son las alternativas que le presentan en el orfanato. Escoge lo primero porque sueña con ser piloto. En un cuartel de Ávila conoce a Cortés, un capitán de aviación del bando de los nacionalistas, que le enseñará a volar y le introducirá en una casa en Atocha. Joaquín se convierte en un espía dentro del Madrid bombardeado, en la casa de una pareja de republicanos: Constanza y Ramiro, los más queridos amigos de Cortés antes de la guerra. Joaquín nada sabe de política, sólo del capitán, su maestro, su amigo, su cómplice. Pero aprende rápido muchas cosas sobre la vida. En este libro se refleja el desarrollo de la guerra civil en la piel de un joven que ha luchado en los dos bandos.
TÍTULO: Retorno a la Libertad.
AUTOR: Carlos Villanes Cairo.
NOTA: 10
ARGUMENTO:
Este libro trata de una abuela que se llama Marina que fue a buscar a su nieta llamada Chelita a Buenos Aires porque sus padres habían muerto .Pero llegó tarde: ya la había adoptado una familia desconocida; y Marina quería recuperar a su nieta querida. Me ha encantado este libro porque es interesante y muy entretenido.
TÍTULO: Marína
AUTOR: Carlos Ruiz Zafón.
NOTA: 9
ARGUMENTO: :
Óscar cuenta una gran aventura que tuvo cuando era adolescente. Él e studiaba en un internado de Barcelona y todas las tarde solía salir a pasear con un amigo suyo.
Una tarde de invierno, estos descubrieron una casa vieja y se adentraron en ella. Óscar sin querer se llevó un reloj de bolsillo perteneciente a la familia que habitaba aquella casa, así que decidió regresar al día siguiente para poder devolvérselo. Fue entonces cuando conoció a Marina, una chica de unos 16 años y a su padre, Germán. Más tarde se entera de que Marina es huérfana de madre. Ellos se adentran en una terrible aventura relacionada con un misterioso personaje, que se propuso en el pasado el mayor desafío imaginable, vencer la muerte. Los chicos se arriesgan incluso a perder su vida. Finalmente, la obra acaba con la muerte de uno de los personajes.
Esta obra es emocionante desde el principio. Te enganchas a ella y te mantiene con intriga hasta el final. Llena de aventuras y misterio.
TITULO: Un sudario de hiedra
AUTOR: José María Latorre
NOTA: 10
ARGUMENTO:
Los Cavendham son una familia que viven en Cornualles. Tiene siete compone ntes: Sir James, Sir Tomas, Sir Lawrence, Sir Arthur, Alice, Helen y Al bert Bertwick. Re gresan a su mansión después de haber estado cuatro meses en Egipto. Después de su exploración muere uno de los familiares. Los demás contratan al inspector Henry Sav ille para que averigüe por qué ha muerto. Éste manda a su amigo John porque él no puede ir. Van muriendo uno a uno y poco a poco los componentes y el doctor McMillan les va diagnosticando las causas por las que muere la familia hasta que sólo quedan dos componentes: Alice y Albert, marido y mujer. Es un libro que va a fascinar.
TÍTULO: El niño con el pijama de rayas
AUTOR: John Boyne
NOTA: 9,5
ARGUMENTO:
Un niño llamado Bruno tiene que abandonar su casa por el trabajo de su padre y se va a una casa mucho peor. En su nuevo hogar descubre muchas cosas respecto al trabajo de su padre del que desde un principio no tiene ni ide a. El desenlace de la obra es conmovedor.
Stanislava Ivelinova, 1ºA, Julia Sobrino, Elsa Sebastián y Sara Sanz, 2º A, Marta Manso y Jorge Martín, 4ºA
Una novela en curso…
Este es el primer capítulo de una novela que llevo escribiendo un año más o menos. Aún no está completa, pero el tiempo lo cambiará. Esto es sólo una pequeña introducción a la historia, ya que es bastante extensa. Quisiera agradecer todo el apoyo que recibo para continuar, así que gracias y que lo disfrutéis.
Capítulo 1: Los héroes de la leyenda
Año 3541 D.C. 15:15
“Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo, seis chavales trazaron grandes aventuras y liberaron al mundo de las garras de los malvados Nochax, Vixajer, Najunax, Drianax, Ixvaj y Urixan. Esos seis héroes se llamaban Narfx, Blaax, Pleyoax, Vloraax, Vanix y Nomixca. La leyenda dice que los héroes hicieron peripecias y cosas imposibles para salvar al mundo. Lo consiguieron, y además cuentan que sus descendientes tienen sus habilidades en lo más profundo de su alma, pero que no liberarán todo su potencial hasta que verdaderamente lo necesiten.”
Los niños estábamos entusiasmados.
-¡Menuda historia, abuelo!-grité.
-Sí, una gran historia.-afirmó Pelayo.
-A mí me gusta la parte de los héroes-dijo Monique.
-¿Vamos a jugar por ahí?-preguntaron a dúo Álvaro e Iván.
-Bueno, pero no hay que retrasarse a clase de magia, ¿vale?- dijo Alba.
-¡Vale!-respondimos todos a coro.
Pasaron los años, y los chicos crecimos. El abuelo murió pero la historia de los héroes no se olvida. Ronda por la ciudad a cada minuto, a cada segundo. No hay nadie que no la sepa.
Estuve rebuscando entre los documentos y árboles genealógicos de mi familia y descubrí que yo, y todos mis amigos éramos los descendientes de los héroes de la leyenda. ¿Queréis saber cómo lo averigüé? Muy fácil. Mirando los nombres, quitándoles la x y ordenándolos de nuevo comparándolos con los nombres de los chicos. Bueno, a lo que iba. Me hice aprendiz en una escuela de Espadachines y ahora, a los 14 años tengo el mayor rango permitido: Ryuzasame; que significa “espadachín de doble espada”. Soy un chico de mediana estatura, pelo corto y castaño y ojos marrones. Llevo una chaqueta de cuero y unos pantalones de chándal. Las fundas de la espada colgadas a la espalda y unas playeras como calzado. Un chico valiente, audaz, fuerte y decidido; dispuesto a entregarme por lo que sea con tal de ayudar a mis amigos.
Alba y Monique hicieron lo mismo pero, en cambio ellas se apuntaron a cursos de magia. Ahora son magas expertas pero Monique se decantó más por la lucha a distancia con armas blancas y caza. Chicas guapas y alegres una rubia y la otra de pelo castaño. Alba vestía un top de color verde y una falda azul. Monique, un vestido amarillo. Alba llevaba un bastón cuando fue aprendiz y Monique un arco y un látigo de cazadora. Alba tenía unos ojos verduzcos y Monique, azules penetrantes y de carácter alegre y de mandato.
Iván se hizo mecánico y se alistó en el ejército de las fuerzas especiales. Le tuvieron que aceptar porque se le daban muy bien los coches y las aeronaves; y a las armas que montaba les daba un toque especial que nadie podía conseguir. Salió ya graduado a los 14 años también. Usaba una camiseta gris y unas botas negras. Usaba gafas. Su arma era una ametralladora Thompson de calibre 50. Llevaba unos pequeños bolsillos para llevar una llave inglesa y un destornillador, por si acaso tiene que arreglar algo.
Pelayo se hizo agente juvenil de policía galáctica y usaba dos pistolas siempre. Al descubrir que eran descendientes de los héroes todos se preparaban para lo peor. Tenía el pelo negro y corto, los ojos negros y llevaba la chaqueta de policía con la placa. Unos pantalones vaqueros negros y unas botas. Las fundas de las pistolas y una camiseta azul. Era muy astuto, por eso también era el primer oficial del USS Sunset.
Álvaro se aficionó al póker y se hizo campeón en los torneos que jugaba. Era rico. Pero sus estudios dejaban mucho que desear. Su fiel baraja de cartas de la que no se separa son sus armas. Unas cartas arrojadizas con cuchillas incorporadas. Afiladísimas. Cortaban el diamante. Era un chico musculoso y llevaba un lector de energía Libra. Una camisa con el símbolo de un as de picas en el pecho y unos mocasines marrones. Tenía el pelo negro y los ojos marrones. Monique y él se gustaban pero se separaron al retirarse a su vocación.
Francisco González, 3º A
Desde pequeños nos han contando historias fabulosas que nos adentraban en mundos maravillosos: animales que hablan, caballeros valientes, damas hermosas y seres fantásticos. El grupo de 2º de la E.S.O. ha querido devolvernos a la memoria esas narraciones, pero de una forma muy especial: acercándolas al mundo moderno, a nuestro propio entorno. Esperamos que disfrutéis de su lectura tanto como disfrutamos nosotros cuando los escribimos.
“Peter Man y El viaje hacia el futuro”
Había una vez una chica llamada Wendy que tenía dos hermanos más pequeños que ella, llamados Juan y Miguel.
Todas las noches les ponía la televisión con dibujos animados. Un día se encontraron en la ventana a un loco montado sobre un hada voladora. Ese loco llevaba puesto un babero en el que ponía “Peter Man” y llevaba unas gafas de sol con diamantes pequeños a los lados de las gafas que iban a juego con la capa.
Wendy se asomó para ver lo que estaba pasando. Peter Man dijo:
-Hola.
-Hola.- contestó Wendy- ¿Quién eres?
-Soy Peter Man “Chorizo con paaaan”. Vengo a por mi monopatín volador de hueso.
-¡Joo! con lo bonito que era y ya le había cogido cariño.-dijo Juan con cara triste.
-Si te vienes conmigo al país de “Nunca Andes Más” tendrás todos los monopatines voladores que desees.-dijo Peter Man.
-¡Vale!
-¡Ni lo sueñes!-dijo Wendy.
-Que sí.
-Que no.
-¡Baaaaaaaasta!-gritó Miguel, que hacía mucho que no aparecía.
-Eso, nosotros nos vamos, tú haz lo que quieras.-dijo Peter Man.
Bueno, venga, me habéis convencido. Pero esta noche tendremos que estar aquí.
Y tomaron rumbo hacia Nunca Andes Más, Wendy montada sobre Campanilla y Juan y Miguel sobre Peter Man.
Una vez allí, en Nunca Andes Más, Peter entregó un monopatín de hueso a cada uno. Wendy lo supo controlar enseguida, pero Juan y Miguel tardaron en acostumbrarse. No sabían mantener el equilibrio, hasta que Peter Man les enseñó.
-¿Veis qué fácil es?
-Sí, ¡ahora es muchísimo más fácil!
De repente apareció el Capitán Pincho y les lanzó una bola de fuego.
-¡Puuum!-se le vio a Peter Man dar un puñetazo al Capitán Pincho.
-¡Auuuuuu!-gritó el capitán- ¡Eso duele!
-No te metas con nosotros o te las verás conmigo ¿vale?
-¡Volveré!-dijo Pincho.
Y éstos no le hicieron ni caso.
Después se fueron a la Guarida no tan secreta de Peter Man y su pandilla de niños payasos.
Wendy preparó helado para cenar con pepitas de caramelo de sirena y sirope de indio.
Después de cenar y tomarse unos cubatas, Wendy insistió en que se tenían que ir a casa pero sus hermanos no querían irse, entonces se enfadó y se fue a dar una vuelta con Campanilla.
De repente aparecieron Pincho y sus secuaces y las secuestraron.
-¡Dejadnos en paz!-dijo Wendy.
-¿Qué queréis de nosotras?-dijo Campanilla con voz aguda.
-¡Por venganza! Jajajajaja -dijo Pincho con voz aterradora.
Los niños y Peter Man las fueron a rescatar con sus monopatines voladores de hueso porque las detectaron por el chip que las habían puesto antes de ir a dar un paseo.
Cuando llegaron allí las vieron atadas a un poste del barco. Peter Man sacó su espada de fuego para luchar contra Pincho.
-¿Para qué las secuestras?-dijo Peter Man.
-Juré venganza y eso es lo que he hecho.-contestó Pincho.
-¿Venganza? ¡Te voy a dar yo a ti venganza!
Peter Man le clavó la espada en el culo y no pudo sentarse en un mes.
Cuando salieron de allí, Peter Man y Wendy tomaron un camino distinto al de los demás. Éstos se quedaron en las rocas de las sirenas hablando.
-Gracias por rescatarnos, Peter.
-No es nada, yo soy así, me gusta ayudar a la gente y más cuando la gente es tan guapa como lo eres tú.
-Gracias-contestó Wendy con la cara roja.
Se miraron a los ojos muy fijamente como si no hubiese nada alrededor y de repente se besaron. Decidieron empezar a salir y ninguno de los tres volvió nunca más a su casa.
Wendy y Peter se casaron y a saber qué sería de ellos, pero es de suponer que vivieron felices y comieron perdices, o no, pero ese puede ser el final de otra historia.
Sara Sanz y Julia Sobrino, 2º A
ACTUALIDAD DE UN CURSO
En los votos con respecto al senado, la participación disminuye minúsculamente hasta alcanzar el 83,19%, ocasionando una bajada de más de 3% con respecto al 2008. El PP obtuvo los primeros tres puestos con un 67%, 66% y 66% de los votos. El PSOE los tres siguientes con 25% todos, IU las tres posiciones siguientes con un 3%, 2% y 2%. UPyD, con 40 votos al senado, ha sumado un 2% y EQUO, pese a recibir 10 votos no ha conseguido alcanzar el 0,1%. Otros partidos entre los que se encuentran Por un mundo más justo, CCD y la Unidad regionalista de CyL obtuvieron 63 votos en total.
Oscar Olmos 3ºA
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El viernes 25 de noviembre “Día Internacional contra la Violencia de Género” se ha llevado a cabo un acto público en conmemoración y recuerdo de las víctimas de la violencia de género de este año 2011. Para ello han colaborado el alumnado y profesorado del Instituto “Tierra de Pinares”, del PCPI, del Colegio Público “Virgen de Sacedón” y el “Grupo de Poesía de Pedrajas”.
A las 13.00 horas, en la Plaza Mayor, se ha procedido a la Lectura del Manifiesto por los alumnos/as de 4º de ESO. A continuación, los alumnos/as de 3º de ESO han interpretado un Rap contra la Violencia de Género elaborado por ellos mismos. También ham intervenido alumnos del PCPI y Colegio Público “Virgen de Sacedón” y un miembro del Grupo de Poesía de la localidad. Por último, se ha procedido al tradicional encendido de velas por cada una de las 54 fallecidas del presente acto 2011.
En el acto han estado presentes el Alcalde de Pedrajas, Sergio Ledo Arranz, autoridades y vecinos del Municipio.
RAP CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Trágico suceso al empezar enero:
Hablo de la primera víctima de género.
Empiezan los gritos, las discusiones,
Las lágrimas caían tras los empujones.
El primer puñetazo no puedo entenderlo,
Aunque quiera no puedo dejar de quererlo.
Toda la vida soñando contigo,
Creía que serías el perfecto marido.
Ahora la vida no tiene sentido,
Perdóname por todo lo que te he querido.
Pero lo peor es que lo entiendes.
Más vale que llames y a la pasma se lo cuentes.
Coge tu teléfono haz una llamada,
En ese momento estarás salvada.
Toda la vida soñando contigo,
Creía que serías el perfecto marido,
Ahora la vida no tiene sentido,
Perdóname por todo lo que te he querido.
No llores más, mujer, por mucho que lo hagas,
El dolor no va a desaparecer.
Deja de ser un trozo de carne sumiso
Y olvídale… nunca te quiso.
Toda la vida soñando contigo,
Creía que serías el perfecto marido.
Ahora la vida no tiene sentido,
Perdóname por todo lo que te he querido.
Sus palabras duelen, te hacen sufrir
Y sus letras morir.
No pienses volver a amarle,
Piensa que él quería matarte.
Toda la vida soñando contigo,
Creía que serías el perfecto marido.
Ahora la vida no tiene sentido,
Perdóname por todo lo que te he querido.
El primer golpe fue un desliz.
La única libertad es ser feliz.
Dime cuánto más lo podrás resistir.
Para que tu único fin sea…demasiado joven morir.
Toda la vida soñando contigo,
Creía que serías el perfecto marido.
Ahora la vida no tiene sentido,
Perdóname por todo lo que te he querido.
Pero lo peor es que lo entiendes.
Más vale que llames y a la pasma se lo cuentes.
Coge tu teléfono, haz una llamada.
En ese momento, estarás salvada.
Toda la vida soñando contigo,
Creía que serías el perfecto marido.
Ahora la vida no tiene sentido,
Perdóname por todo lo que te he querido.
Alumnos 3º A
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Las reglas eran pocas:
La actividad consistía en ir buscando versos de un poema, elegido por Eva M. de Larrea, profesora de Lengua, a través de distintas pistas que estaban escondidas por el recinto del instituto, el campo de fútbol, las pistas de tenis y de pádel y alrededores del polideportivo. Antes de darnos las pistas para encontrar el fragmento del poema ,teníamos que superar una prueba que nos indicaba el profesor.
Una vez que conseguimos completar el poema, lo leímos para el grupo. El profesor comprobó que estaban bien ordenados los versos y descubrimos que era un poema de Mario Benedetti sobre nosotros, los jóvenes. No queremos quedarnos con las ganas de releerlo así que os lo ofrecemos a continuación:
¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?
¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
También les queda no decir amén,
no dejar que les maten el amor,
recuperar el habla y la utopía,
ser jóvenes sin prisa y con memoria,
situarse en una historia que es la suya,
no convertirse en viejos prematuros.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿Cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
Les queda respirar, abrir los ojos,
descubrir las raíces del horror,
inventar paz así sea a ponchazos,
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte,
esa loca de atar y desatar.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿Vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
También les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe,
tender manos que ayudan,abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno.
Sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.
Mario Benedetti
A continuación nos dirigimos al hall para encontrarnos con los demás allí. Todos colaboramos en grupo y lo pasamos estupendamente junto a los profesores y demás compañeros.
A la mañana siguiente todos los alumnos escribimos en cartulinas lo que nos pareció la actividad y las opiniones resultaron bastante positivas.
Sara Sanz y Elsa Sebastián, 2º A
Tras la espera en el aeropuerto, el avión se pone en marcha y después de dos horas de viaje, llegamos al aeropuerto de Charleroi en Bélgica. Allí recogemos las maletas y montamos en el autobús hacia el albergue en el que dormiremos durante nuestra estancia. El albergue está cerca de Lauenau, el pueblo en el que la Fanfarria tiene su festival de la música.
Y a las 5 de la mañana del jueves, aunque estaba previsto llegar a las 6, allí estaban ellos preparándonos un aperitivo. Después nos asignaron las habitaciones y nos prepararon el desayuno.
El jueves hicimos la primera visita a Lauenau y por la noche después de comer las famosas salchichas, encendimos una hoguera y nos sentamos todos alrededor.
El viernes algunos fuimos a Hannover y vimos sus monumentos. Después estuvimos todos juntos en el albergue y tuvo lugar un partido España – Alemania. Por la noche, otra hoguera y también pusieron a nuestra disposición un salón de tiro con escopeta.
Durante el sábado y el domingo se celebró la fiesta de Lauenau.
El sábado por la tarde fuimos todos al pueblo con el uniforme de la banda. Estuvimos escuchando el discurso de Agir, el presidente de la Fanfarria, viendo los bailes de las majorettes y las actuaciones de la Fanfarria. Por la noche, hubo baile en el pabellón que montaron los alemanes para la fiesta y allí se realizaron todas las actividades.
La banda municipal de Pedrajas tocando por una de las calles de Lauenau.
El domingo fue el día que actuamos. Viajamos al pueblo por la mañana, tocamos en la misa y después llegó el concierto. A continuación tuvo lugar el desfile de todas las fanfarrias y bandas que habían venido a la fiesta invitados por La Fanfarria de Attendoff. El acto lo finalizamos nosotros y La Fanfarria anfitriona tocando una de sus canciones más famosas a la vez que bailaban las majorettes. Después de la cena, nos dirigimos hacia el pabellón con la charanga La Gaveta formada por algunos componentes de la banda de Pedrajas. Ellos fueron los que amenizaron el baile de la noche del domingo.
Finalmente llegó el lunes con sus despedidas y alguna que otra lágrima de españoles y de alemanes.
Llegamos todos satisfechos de la aventura vivida y de la hospitalidad y el cariño de los alemanes y deseando volver a verlos dentro de dos años; pero lo que está claro es que…
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VOLVEREMOOOOOOOOOOOOOOS!!!!!!!!!!!!
Alba Calvo Herrero 3ºA
El pasado lunes 14 de noviembre, los alumnos de 3º, 4º y parte de 2º, asistimos a una actividad extraescolar a la ciudad de Segovia para ver una obra de teatro en inglés y visitar el Alcázar.
Quedamos en la puerta del Instituto a las 8.15 de la mañana, con lo que nos tuvimos que levantar un poco antes de lo normal. Una vez estuvimos todos los alumnos y los profesores, Manuel, el profesor de Geografía e Historia y Beni, la profesora de inglés, nos subimos al autobús según pasaban lista.
A las 8.20 nos dirigíamos hacia dicha ciudad.
El viaje duró una hora y cuarto aproximadamente. Durante el trayecto algunos decidieron dormir, otros escuchar música, otros, cantar...
Nos dejaron a la puerta del instituto IES Andrés Laguna, donde iba a ser representada la actuación teatral Be cool!, a las 10 menos cuarto.
Argumento teatral de la obra:
Charlie, Carol and Dick are wholehearted fans of the eccentric pop artist Lady Lo-Ro. The three of them take part in a TV Contest in wich the prize was a trip to New York, a ticket for the next concert that the artist will
offer in the city and a vip pass that will give them the opportunity to meet her.
Carol and Dick become to be the winners and Charlie, far from resigning himself not to going to the concert with Carol, plants to steal Dicks´s ticket.
After several tries, Charlie succeeds deceiving his mates and steal their tickets. Carol will have to decide between going to the concert with Charlie, fulfil the dream of meeting Lady Lo-Ro in person and leaving the poor Dick alone and upset, or forget about the concert and stand by Dick. Finally decides to abandon Dick and Charlie and goes to the concert alone where he will meet his idol. Lady Lo-Ro is a rude person. Charlie apologize to his friends.
La obra fue muy entretenida y la entendimos la mayoría a la perfección.
Una vez finalizada la representación Be cool!, montamos de nuevo en el autobús para dirigirnos hacia el Alcázar.
Fuimos caminando hacia la entrada, porque el autobús no podía acceder hasta allí; mientras íbamos almorzando.
Nos reunimos todos para coger nuestra respectiva entrada y poder entrar a la fortaleza.
Estaba rodeado de un foso sin agua, de profundo fondo. A un par de alumnos, debido al viento, se les volaron las entradas, y no las pudieron recuperar, pero aun así les dejaron entrar.
Se realizó una reforma cuando se iniciaba la transición del románico al gótico.
Alfonso X, El Sabio, demostró hacia Segovia una extrema predilección e hizo del Alcázar una de sus residencias favoritas, hasta los últimos años de su vida, en los que celebró Cortes en esta ciudad que le había permanecido fiel.
En el siglo XIV, Segovia fue testigo de combates entre bandos nobiliarios a los que no fue ajeno el Alcázar, obligando el nuevo empleo de la artillería a reforzar sus murallas y ampliar su sistema defensivo.
Enrique IV, tan amante de Segovia, continuó embelleciéndolo y en su reinado debió terminarse la gran torre que lleva el nombre de su padre. Fue el Alcázar fortaleza clave para el dominio de Castilla y de él salió Isabel la Católica para ser proclamada reina en la Plaza Mayor.
También tuvo importancia este castillo en las luchas civiles de todas las épocas sucesivas, desde el reinado de Juana la Loca y la Guerra de las comunidades hasta la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII y las guerras Carlista en el XIX.
Los reyes de la Casa de Austria lo visitaron frecuentemente y Felipe II celebró en él la boda de velaciones con su cuarta esposa, Ana de Austria. Este rey realizó importantes obras en el Alcázar, como el patio herreriano o cubrir las techumbres con agudos capiteles de pizarra al estilo de los castillos centro europeos.
Más tarde comienza a utilizarse la fortaleza como prisión de Estado, donde estuvieron confinados importantes personajes. Así permaneció hasta que en 1762 Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería. Este centro permaneció aquí, con leves paréntesis hasta el 6 de mazo de 1862, día en el que un incendio destruyó las techumbres. El Alcázar fue restaurado.
Subimos a la torre, lo cual fue muy cansado, ya que contaba con muchos peldaños.
Este Alcázar forma parte del escenario de la famosa serie de televisión española "Águila Roja."
Finalmente nos dejaron un tiempo libre por el centro de Segovia y nos reunimos en el Acueducto para volver a Pedrajas.
Ha sido una experiencia divertida y cultural. ¡Queremos repetir!
Celia Iglesias y Marta Manso 3ºA
ESPECIALES
¿CÓMO NACE NUESTRA REVISTA "EL PIÑÓN"?
Todo surgió cuando Eva, la profesora de Lengua, llegó al instituto. Nos dio la idea el año pasado y la aceptamos de buen grado, pero no la pudimos realizar debido a la falta de tiempo y a la poca organización, así que decidimos realizarla este año.
Teníamos que empezar por dar un nombre a la revista por lo que se convocó un concurso en el que de forma voluntaria y abierta pudiera participar todo el alumnado del Centro. La participación, todo hay que decirlo, fue escasa, pero nos permitió bautizar oficialmente a la revista con el nombre de “El Piñón”, idea aportada por Francisco González de 3º A, ganador del Concurso.
Este curso esperamos contar con dos ediciones virtuales y los próximos años si todo sale bien y la gente se compromete a colaborar, se harán impresas.
¿Cómo trabajamos en la revista?
Periódicamente realizamos reuniones en la Biblioteca que nos facilitan la coordinación de la redacción de los
artículos y el estudio de los posibles temas de la revista. Estas son coordinadas y convocadas por dos alumnos de 4º A: Álvaro Cardona y
Darío Garzón, bajo la supervisión de Jefatura de Estudios. A estas reuniones acuden las personas que de forma voluntaria quieren participar en la revista y se reparten las diferentes secciones: noticias, artículos de opinión, pasatiempos, rincón literario, creaciones literarias, excursiones y actividades extraescolares y cartas al director.
Una vez redactados los artículos y revisados, se pasan a los alumnos de 4º A que se encargan de editar la revista y de darle formato digital. Con las orientaciones de Segismundo, profesor de Informática, irán moldeando el material hasta darle la forma que os presentamos.
Confiamos en que disfrutéis de su lectura. Nosotros ya estamos deseando ponernos a trabajar con el siguiente número.
En nuestra sociedad, ser un miembro en funcionamiento pleno comporta altas dosis de autonomía, responsabilidad y solidaridad, y la escuela debe velar por la mejor manera de lograrla. Una escuela democrática que forme para que elaboremos, con respeto, una red social más justa y democrática.
Somos conscientes de que las capacidades han de ser puestas en juego para ser desarrolladas, es imprescindible un contexto que aliente este desarrollo. El proyecto educativo del I.E.S. “Pinares de Pedrajas” aboga por el fomento de la mejora de la convivencia en el centro. Con el desarrollo de las distintas actividades educativas se trata de promover contextos de aprendizaje que impulsen el desarrollo de todas aquellas capacidades que nos permitan ser más todos y cada uno, convivir más y mejor, e ir incidiendo de modo positivo en los entornos en los que estamos viviendo, creciendo, aprendiendo, especialmente cuando esos contextos se definen como educativos.
Desde el centro de Educación Secundaria Obligatoria “Pinares de Pedrajas” trabajamos un proyecto que trata de fomentar la cooperación para mejorar la convivencia en el centro a través de diferentes iniciativas.
Semanalmente en la sesión dedicada a tutoría, el profesorado que tutoriza los distintos grupos desarrolla sesiones que inciden en la educación en valores y la promoción personal. La acción tutorial tiene unas funciones esencialmente formativas para el/la alumno/a y pretende que éste/a avance en su autoconocimiento en una etapa tan compleja como es la adolescencia, en la creación de hábitos de trabajo y estudio, en aprender a aprender, a conocerse, a convivir y a tomar decisiones.
El programa del alumno ayudante cumple su segundo año de implantación en el centro. Constituye un programa educativo que trata de desarrollar en todos los participantes la capacidad de ayudar y ser ayudado como una dimensión fundamental de la convivencia.
Este programa se apoya en la convicción de que todo el alumnado constituye un potencial fundamental para conocer la realidad de los problemas de la convivencia escolar y trata de ayudar a mejorar la convivencia mediante la implicación de los/las compañeros/as del centro que habitualmente adoptan un papel de no injerencia o de respaldo pasivo de los conflictos.
Creemos en el compromiso de nuestro alumnado a la hora de fomentar la convivencia en el centro educativo, es por ello que durante este curso se han implantado los acuerdos reeducativos que ofrecen una segunda oportunidad a aquel alumnado que acumula varios partes por conductas contrarias al reglamento de régimen interno. Este alumnado se compromete a modificar su comportamiento durante 25 días lectivos con el fin de conseguir una modificación permanente de su conducta, y así anular los partes acumulados.
La convivencia es un objetivo específico y fundamental de todo proceso educativo que conlleva actitudes y comportamiento respetuosos, positivos y de consenso por parte de todos los sectores de la comunidad escolar. Su finalidad es la formación para una vida social adulta y la mejora del clima escolar. Debe contribuir a la socialización de las futuras generaciones. En este empeño resulta imprescindible la cooperación de toda la sociedad.
Por ello, desde el “IES Pinares de Pedrajas” participamos activamente en la conmemoración del Día contra la violencia de género celebrado el 25 de noviembre. La comunidad educativa del centro acudió a la Plaza de España a mostrar su rechazo contra la violencia ejercida contra las mujeres, para lo que nuestro alumnado de 3º de la ESO compuso un rap de denuncia y lo representó ante el público congregado a tal efecto y los de 4º de la ESO leyeron un manifiesto en contra de la violencia de género.
Así mismo, el día 5 de diciembre, jornada previa a la celebración del Día de la Constitución española, los alumnos de 1º y 2º de la ESO asistieron a una charla ofrecida por el Alcalde de Pedrajas de San Esteban.
Patricia Guerra, Coordinadora de Convivencia
Mi abuela nació el 26 de mayo de 1939 en la localidad de Villaverde de Iscar (Segovia) en una familia de 10 hermanos. Su familia era bastante humilde y tuvo que comenzar a trabajar en el pinar a una edad muy temprana. Cuando fue mayor, trabajó sirviendo. Sirvió en Sta. María de Nieva en casa de un abogado en Madrid y también algún tiempo en Salamanca. Su trabajo era muy duro pues tenía que fregar los suelos de rodillas, pero lo que peor llevaba era tener que vivir en una casa extraña y separarse de los suyos.
También asistió al colegio durante siete años, pero para poder asistir a la escuela tenía que turnarse con el resto de sus hermanos. Iban una semana cada uno y el resto tenía que ir a trabajar. Al ser tantos hermanos a sus padres les costaba muchísimo poder alimentar a tantas bocas por lo que comían todos del mismo plato. Las comidas más frecuentes eran las sopas de ajo y las patatas cocidas. Para el desayuno solían tomar puchas hechas con pan y el agua de las remolachas.
La casa no era muy grande y para tantos habitantes se quedaba pequeña. Los muebles eran escasos y las camas, también; dormían cuatro personas en cada una.
Cuando ella tenía ocho años, su hermano Luis falleció por una gangrena y la vistieron de luto. Más adelante su ropa era bastante sencilla: vestidos y zapatillas de goma. En cuanto a higiene personal tenía mucha menos a la que tenemos nosotros ahora. Al no tener agua corriente se bañaban una o dos veces por mes en una artesa de lavar la ropa llenada por agua que tenían que recoger de un caño.
Cuando enfermaba, llamaban al médico y él acudía a casa. Como el médico cobraba poco, el que podía le daba algo de dinero a voluntad, que se llamaba iguala.
Los medios de transporte eran muy diferentes a los de hoy en día. Viajaban en coche de línea, según recuerda una compañía llamada “Galo Álvarez” de Segovia. Y cuando tenía que ir a Madrid viajaba también en tren de vapor. No solía ir mucho de fiesta. Acudía solamente a las de su pueblo, Fuente el olmo, y de vez en cuando a los toros de Pedrajas de San Esteban. En época normal iba alguna vez a bailar al salón de la Sra. Ángeles que tocaba el organillo. Viajó cuando tenía que trabajar y cuando cumplió 18 años de vacaciones a Santander. En su niñez jugaba a bailar el piñote y a un juego poco conocido que ella llamaba “marro”. El juego consistía en hacer cuatro corros, tirar una pelota y decir un nombre. Esa persona debía coger el balón e ir a pillar a una de las personas de los cuatro corros y así sucesivamente.
Tenía muchas amigas, pero las más íntimas se llamaban Carmina, Teresa, Teodora y Milagros. Me confiesa con una sonrisa que su amiga favorita siempre fue esta última. En cuanto a novios sólo tuvo uno, mi abuelo. Lo conocía de toda la vida y se enamoraron bailando en la fiesta del pueblo. Se casó un 29 de diciembre del año 1962. Tuvo dos hijos y cuando estos tenían 8 y 9 años, enviudó. A pesar de todo fue una mujer muy fuerte que sacó a su familia adelante.
Y hoy aquí, me ha abierto su corazón y me ha regalado la historia de su vida.
Ángela Morejón, 2º B
PASATIEMPOS
Se trata de un anciano que esta dormido, que se encuentra con su esposa (anciana también) la cual esta tejiendo. El viejo sueña que esta en la guerra y que lo van a matar cortándole el cuello. La vieja al verlo asustado, pasa su aguja de tejer sobre su cuello para despertarlo, y con esto, el viejo muere del susto. Pero, ¿por qué esta historia no puede ser verdad?
Un señor de mediana edad lleva una hora sentado en un bar mirando la copa sin beberla, cuando llega un camionero alto y gordo y se bebe la copa de un solo trago. El pobre hombre se echa a llorar, y el camionero le dice:-
¡Vamos, buen hombre, era solo una broma, ahorita le pido otra copa!
El señor le contesta:
- No, no es eso, es que hoy ha sido el peor día de mi vida. Primero, llego tarde al trabajo y me despiden. Luego, al llegar donde había dejado mi coche, veo que se lo habían robado. Camino a mi casa y veo a mí mujer con otro hombre, y me vengo para acá, y cuando por fin iba a terminar con todo esto, llega usted y se toma mi veneno.
_____________________________
El profesor repartiendo las notas:
Luisito un diez.
Pedrito un ocho.
Juanito un seis.
Jaimito un cero.
Oiga profesor, ¿Y por qué a mí un cero?
Porque has copiado el examen de Pedrito.
¿Y usted cómo lo sabe?
Porque las cuatro primeras preguntas, están iguales, y en la última pregunta Pedrito respondió: "Esa, no me la sé" y tu has puesto: "Yo tampoco".
_____________________________
Están tres náufragos solos en una isla desierta y se encuentran una lámpara maravillosa. El genio les dice que les va a conceder un deseo a cada uno. El primero dice: Deseo irme con mi familia y amigos.
Y se lo concede.
El segundo dice: Deseo irme con mi familia y amigos.
Y se le concede.
El tercero, al ver que se había quedado solo dice: Deseo que mis amigos regresen.
_____________________________
En un barco viaja un español y un inglés. El inglés se cae al agua y grita:
¡Help! ¡Help! ¡Help!
Entonces dice el español:
Gel no tengo, pero si quieres shampoo.
¿Puedes descifrar este mensaje oculto?
(Cuando descubras la respuesta…¡quizá no estarás de acuerdo con ella!)
ETEMYAI SOSUFCL
Ernesto Merino
REVISTA DEL IESO PINARES DE PEDRAJAS, Nº 1
La portada ha sido realizada para el concurso escolar organizado por el IESO Pinares de Pedrajas, del que resultó ganador Óscar Olmos de 3º ESO.
Portada:
Óscar Olmos, 3º ESO A.
Coordina:
Álvaro Cardona, Darío Garzón, 4º ESO A y Eva de Larrea Elices
Edita:
IESO Pinares de Pedrajas.
Maquetación:
Segismundo Fernández y los alumnos de Informática de 4º ESO A: Álvaro Cardona, Darío Garzón, Félix Sanz, Alberto Iglesias y Ernesto Merino.
Colaboradores:
Nieves San José, AMPA “Miguel de Cervantes”, Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, Maite Abascal y Patricia Guerra.
Redactores:
Stanislava Ivelinova, (1º ESO A), Luisa Sánchez, (1º ESO B), Julia Sobrino, Elsa Sebastián y Sara Sanz, (2º ESO A), Ángela Morejón, (2º ESO B), Francisco González, Óscar Olmos y Alba Calvo, (3º ESO A), Marta Manso, Celia Iglesias, Ernesto Merino y Jorge Martín, (4º ESO)